Somos Girasoles

“Todos sabemos que los Girasoles buscan la luz del Sol. Lo que no sabíamos es que, en días nublados, se miran unos a otros buscando la energía en cada uno. No se quedan mustios, ni con la cabeza baja. Se miran unos a otros, erguidos. Es la Naturaleza la que nos enseña. Si no tenemos el Sol todos los días, nos tenemos los unos a los otros”. 

¿Qué hacemos, qué buscamos?

Bajo este espíritu, nace la asociación Somos Girasoles. La misión principal de la asociación es la de promover acciones que contribuyan a la protección, cuidado, respeto y promoción de los Derechos Humanos, sobre todo de la Infancia, Juventud y Tercera Edad. Para ello, incrementará el bienestar de estos sectores de la población, en especial de aquellas personas en situación de riesgo individual y social, evitando y paliando las situaciones de pobreza y privación material para asegurar su máximo desarrollo. Promoverá la capacitación de estos colectivos para defender y reclamar el respeto a sus derechos. Promoverá la salud y el bienestar integral de la Infancia, Juventud y Tercera Edad y proteger su vida. Protegerá la integridad física, psicológica y sexual de este grupo de población y su derecho a la recuperación de las situaciones de maltrato. Defenderá el derecho al acceso a una educación de calidad y a la igualdad de oportunidades. Denunciará las situaciones de vulneración de sus derechos por parte de las Instituciones Públicas y del sector privado o los particulares. Sensibilizará a la sociedad para el conocimiento y el respeto de sus derechos. Defenderá y promoverá los derechos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres.  

Desarrollará los ejes transversales de la educación no formal como son:  

* Educación Ambiental. Hay que comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno, fomentando la participación solidaria personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a un ritmo preocupante. 

 * Educación para la Paz. Considerando como Paz positiva la situación sostenida de elevada justicia y reducida violencia asociada a conceptos como el desarrollo humano, la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad en las relaciones, el respeto a la diversidad, el respeto a los derechos de todos, la capacidad de dialogo y la participación social, etc...   

* Educación para el Consumo. El consumo está presente en nuestra sociedad y ha llegado a unos puntos de acumular productos que no se necesitan de forma autómata e irreflexiva. Es necesario dotar a las personas de instrumentos de análisis hacia el exceso de consumo de productos innecesarios y de actitudes críticas y selectivas que les ayuden a descubrir los peligros que la publicidad conlleva de manipulación, aislamiento social, uniformidad y masificación. 

 * Educación Vial. El conocimiento y la utilización de la vía pública para disfrutar de las zonas verdes, transportes, etc. y tomar conciencia de los riesgos que pueden presentarse son, especialmente en las grandes ciudades, de una gran importancia por lo que su educación tiene que comenzar a edad temprana. 

 * Educación para la Igualdad de Oportunidades. La Constitución Española reconoce el derecho a la igualdad sin distinción de sexos, razas o creencias. Sin embargo, una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir a las personas este derecho a la igualdad sin distinción de sexo, raza o creencia. Las discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado sexo son de tal envergadura social que justifican plenamente su entidad como tema propio. Las mujeres dejarán de estar marginadas en la medida en que todas las personas sean educadas para ello. Se debe entender y comprender que no existen diferencias entre el hombre y la mujer, en cuestiones de trabajo y profesionalidad y que las diferencias fisiológicas hay que entenderlas como algo natural y biológico y no como una diferencia social. Para ello, debemos corregir que no exista un lenguaje sexista, que la valoración de todos los trabajos deben tener el mismo criterio con independencia de quien lo ha desarrollado y que no debe existir discriminación en función del trabajo ni de las demás actividades diarias. 

 * Educación para la Salud. Hay que crear desde la infancia unos hábitos de higiene física, mental y social que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida, realizando una combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en la que la gente desee estar sana, sepa cómo alcanzar la salud, haga lo que pueda individual y colectivamente para mantener su salud y busque ayuda cuando lo necesite. 

 * Educación en la Sexualidad. Se trata, no sólo de conocer los aspectos biológicos de la sexualidad, sino informar, orientar y educar sus aspectos afectivos, emocionales y sociales, entendiéndola como una actividad plena de comunicación entre las personas. Se trata de educar la sexualidad como un aspecto significativo de la identidad de cada persona, la sexualidad como una característica personal que puede convertirse en fuente de comunicación, de satisfacción, de placer y en definitiva, de bienestar personal. 

 * Educación Cívica y Moral. Engloba el conjunto de los rasgos básicos del modelo de persona que participa activamente para solucionar los problemas sociales. La dimensión moral promueve el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, y la cívica incide sobre estos mismos valores en el ámbito de la vida cotidiana. 

 * Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Consiste en la enseñanza de valores democráticos y constitucionales como favorecer el desarrollo de personas libres e integras a través de consolidar la autoestima, la dignidad, la libertad y la responsabilidad. 

 La asociación Somos Girasoles tiene también como misión:  

- Actividades y proyectos orientados al Crecimiento Personal, a la Formación y a la Acción Terapéutica de las Terapias Complementarias.  

- Promover la Mediación, como Método Extrajudicial, Alternativo y Complementario para la Resolución de Conflictos, sobre todo en el ámbito intrafamiliar y en los centros educativos.  

Son fines de la asociación Somos Girasoles promover, coordinar, realizar, estimular, apoyar, participar, favorecer y desarrollar cuantas actividades, acciones, programas, servicios y proyectos socioculturales, en los términos más amplios, tengan relación con la misión y actividad de sus fundamentos solidarios, multidisciplinares, multiculturales, laicos y apartidistas en aras de una mayor cohesión social, tolerancia, solidaridad, dialogo, igualdad de género, desarrollo sostenible social y medioambiental, fomentando la inserción social y desarrollo personal de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. 

 Para el cumplimiento de dichos fines, la asociación Somos Girasoles desarrollará todas aquellas actividades, en el más amplio sentido, que promuevan, estimulen, apoyen, participen, favorezcan y desarrollen la misión y actividad de sus fundamentos y puede llevar a cabo, por ejemplo, actividades de organización, coordinación, gestión, jornadas de información, coloquios, cursos, talleres, viajes, visitas o cualesquiera otras. Implementar programas de atención, protección y tiempo libre, refuerzo escolar, y cualquier otro tipo de intervención cuyo objetivo sea la mejora de la vida de la Infancia y la Juventud y la defensa de sus derechos. Favorecer espacios de encuentro para las familias que enfrentan situaciones de conflictos y para la ejecución de medidas judiciales (visitas tuteladas, recogida y entrega de menores a sus familiares). Garantizar la seguridad y bienestar del menor en situaciones conflictivas. Facilitar las relaciones entre familias biológicas y de acogida. Colaboración con Hospitales, Centros de Salud, Centros y Residencias de Mayores, Concejalías de Servicios Sociales, Centros Culturales y Cívicos, Centros de Formación y Educativos, Centros Ocupacionales y de Animación Sociocultural, Puntos de Encuentro, Talleres Ocupacionales y Colaboración con Entidades y Empresas Públicas o Privadas. 

Contacta con nosotr@s

Teléfono: 698 750 433

E-mail: somosgirasoles89@hotmail.com 

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